Red Galicia Radio basada en el sistema FRN

 Los sistemas de Voz sobre IP (radio-internet-radio) ya forman parte de nuestra afición de manera normal y asentada. Lejos quedan ya, afortunadamente, aquellos tiempos de acaloradas discusiones entre los partidarios y los detractores de las plataformas que enlazan redes de comunicaciones de radio y cable en nuestro hobby. No hace falta demostrar su eficacia en nuestras bandas ni por supuesto su práctica entre nuestros colegas de afición, evidentemente hay sitio para todos y el que quiere practicar radio “pura y dura” lo puede hacer y el que quiere practicar radio enlazada con IP también.

Por todo ello y en compañía de el resto de estaciones de la red GALICIA RADIO hemos migrando nuestros links y repetidores a la plataforma de voz sobre IP llamada FRN (Free Radio Network) que es de desarrollo libre y abierto a la comunidad y está en constante evolución, además paralelamente se está desarrollando una app para smartphones que de momento contiene errores de funcionamiento pero que serán subsanados a corto plazo.

Otra de las particularidades de la Red GALICIA RADIO del sistema FRN es en las frecuencias de radio pues una de sus intenciones es la de dar cobertura a la mayor parte de la geografía gallega pero en practicamente la misma frecuencia de radio (se utilizan varias frecuencias para evitar solapamientos entre los links que se reciben mutuamente). Por lo tanto si memorizas estas tres frecuencias en tu emisora no tendrás problema en los desplazamientos por Galicia para escuchar y transmitir a través de los links y repetidores conectados al sistema. Las frecuencias son:

  • En VHF: 145.237,5 FM tono 77 (simplex)
  • En UHF: 439.925 , 439.950 , 439.975 FM tono 77 (simplex)
  • Repetidor de UHF: 438.900 -7,6 Mhz FM tono 77
  • Repetidor de UHF: 438.850 -7,6 Mhz FM tono 77


La dirección de descarga del software para PC es esta: clic aquí. Para poder entrar en el grupo GALICIA RADIO a través del ordenador deberás enviar un correo a la dirección de email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (en radio obviamente es libre para todos los radioaficionados)


La aplicación para smartphone o tablet android se puede descargar en esta dirección: clic aquí (hay que habilitar en el android la descarga de aplicaciones desde fuentes desconocidas). De momento es una versión de software alpha y que no funciona de manera estable, sólo es para testear y probar el sistema. En breve publicarán una versión estable libre de errores.

 

Información Adicional