1FE88BA2 F118 4D10 9160 DEE86F2B348C

 

Periodista, fotógrafo y cronista de la información orensana durante la segunda mitad del siglo XX, para él la comunicación lo era todo, cultivabando a la par, otras facetas, todas ellas relacionadas entre sí, acumulando cientos de anécdotas y vivencias.

 

Gonzalo Belay Pumares era natural de Arzúa, donde nació en 1931. Fue fotógrafo y colaborador de prensa y radio, presidente de la Unión de Radioaficionados Españoles, promotor del club de cámping, amante del mundo del motor  y mantenía una página web donde escribía habitualmente.

 

Fue gestor administrativo y procurador de los tribunales, trabajo que abandonó para dedicarse a la fotografía, instalándose en la calle Santo Domingo y luego en Bedoya lugar en el que estaba la tienda que luego gestionó su hijo.

 

El triángulo de esas calles con el parque de San Lázaro era el rincón donde escribió su historia. Colocó la tienda en un lugar estratégico, debajo de las oficinas de Emigración. Por allí pasaban muchos orensanos que se iban en busca fortuna a otros países. Necesitaban fotos para los documentos, por lo que recibía multitud de clientes todos los días. Con su cámara iba a todas partes, cubriendo sobre todo, eventos deportivos del motor, otra de sus grandes aficiones. Pero no sólo fotografiaba aquellas pruebas automovilísticas, sino que también participó en ellas. En «La Voz del Miño» transmitía como si estuviese al lado de los coches, cuando en realidad se encontraba en el Alto del Rodicio. Desde allí captaba las emisoras de los radioaficionados que tomaban los tiempos y luego él ponía el acento radiofónico como si fuese testigo de la carrera.

 

Fue un hombre polémico, los que lo conocieron bien, saben que no se callaba nada y por culpa  de eso llegó a ocasionar más de un quebradero de cabeza a la Administración y a muchas personas de su entorno.

 

Gonzalo, EA1RF, Ratón Furioso, fue presidente de la URE entre 1985 y 2002.

 

 

98CAE998 27C4 4321 A425 EB646ED3E974

 

Socio de Honor, Botón de Oro, Botón de Plata y Botón de Bronce de la URE. Miembro de Honra de AMRAD. Fue declarado persona non grata por la Unión de Radioaficionados Españoles desde el viernes 13 de febrero de 2009.

 

Era Director de la web Cocodrilo Feliz. Colaborador del foro de Radionews y periodista de Investigación, poniendo al descubierto la trama de Beronia Telecom, y  promotor de la Moción de Censura contra la JDURE 2009.

 

Gonzalo vivía en su finca de Cortiñas, en el Concello de Pereiro de Aguiar.

 

¡Descanse en paz!

Información Adicional