03171030 ABF2 44D5 94FE 4506C5B46374

El sábado 25 de agosto de 2018 se dieron cita en el alto de Fontardión un gran equipo de radioaficionados miembros del Radio Club Alfa Charlie de Fene. Era muy temprano cuando comenzaron los trabajos de desmontaje de antenas, líneas de transmisión y torre de aquella instalación, muy deteriorados por el castigo del tiempo y la climatología.

Después del arduo esfuerzo efectuado tocaba levantar la nueva torre que lucia recién pintada con los colores rojo y blanco en bandas alternantes, indicando que su posición se encuentra cerca de  un recinto aeroportuario.

Una vez anclada fuertemente, sujeta a una nueva zapata que la sustenta en su base, le llegó el turno a las nuevas antenas y líneas de transmisión que en ella se iban a soportar.

Avanzaba el día y ya por la tarde, alrededor de las cinco llegué al lugar, el alto de Fontardión muy cerca de Goente. Las vistas son impresionantemente bonitas desde allí, divisándose perfectamente el Lago de As Pontes  y las enormes chimeneas de su central térmica.

Al llegar a las inmediaciones nos estaba esperando José Luis, EA1HDI que nos recogió en un 4X4 para subir los últimos cientos de metros que nos separaban de nuestro destino final.

Una vez en la cima pude ver una gran actividad. Todos estaban muy atareados y centrados en el trabajo. Encaramado a la torre se encontraba Gonzalo, EB1IVY. Al parecer llevaba unas cuantas horas allí soportando el calor y la incomodidad de estar colgado de las cuerdas y arneses.

403F7BC8 7CB0 4CC9 9676 BCE040D41A21

 Carlos, EA1HUD que había estado por la mañana dándole duro ya no se encontraba allí por compromiso familiar, pero según me dijeron su aportación también fue decisiva.

DC65665E 0FF3 4747 8011 A48994AD7704

Allí estaban además: Juan Francisco, EA1EOL, Javier, EA1IOF, Manolo, EA1TA, Luis, EA1IZL, Manuel, EA1FK, Vicente, EA1IDQ y Jose, EB1DPB.

Después de saludarlos a todos, Juan Francisco, EA1EOL me ilustró sobre los servicios que se prestaban desde el lugar, mostrándome los equipos e informándome sobre los cambios que se estaban realizando ese día. - «Torre, líneas de transmisión y antenas nuevas, todo de primera calidad», me dijo.

En el interior de la caseta donde estaban los equipos había una mesa repleta de viandas: empanadas, embutido, tortilla de patatas, pan, bebidas, etc.

Más tarde llegó Juan, EA1IZA con su esposa y sus dos hijos trayendo algunos refrigerios más para reponer fuerzas.

No deja de sorprenderme siempre que acudo a alguna actividad del Radio Club el gran ambiente reinante y la ilusión con la que se hacen las cosas. Un espíritu de camaradería sin igual, propio de la mejor radioafición que conozco. Con que cariño y emoción se hace todo aquí. Trato exquisito con los que se acercan para interesarse por lo que se hace y como se hace. ¡Chapeau, bons amic!. 

Manolo, EA1TA se encargó entre otras cosas de preparar los conectores con la asistencia de Vicente, EA1IDQ, trece en total, dejándome apretar el último de ellos.

4B20BA6A B046 47B4 9C7A F894FE52DC97

Que casualidad que fue el que hubo que volver a montar porque no pasó la prueba del analizador al que lo sometió Javier, EA1IOF, aunque finalmente se desmontó y volvió a montar, tras lo cual ya fue como la seda. 

6EC40485 EBE3 44A5 B19B F9B20789462F

Avanzaba la tarde y el sol comenzaba a caer cuando los trabajos finalizaban y se restablecían todos los servicios. Fue entonces cuando José Luis, EAHDI llamó por el TG de Galicia para obtener controles de señal del repetidor digital que resultó ser mejor de lo esperado.

Todos miramos orgullosos la nueva torre y no podíamos marcharnos de allí sin hacernos una foto, recuerdo perenne de aquel día histórico para el Radio Club Alfa Charlie.

No quisiera terminar estas líneas sin dejar constancia de que la empresa ICO EUME, cuyo gerente se llama Rafael, colaboró en esta jornada de trabajo con el Radio Club.

 

Enlace al video resumen de los trabajos de instalación de la nueva torre

Tomás Manuel Abeigón Vidal, EA1CIU

26 de agosto de 2018

Información Adicional