Nuestro receptor de sondas meteorológicas AEMET

Desde hace relativamente poco tiempo, ha surgido entre muchos compañeros de afición a la radio, una modalidad mezcla de radioescucha y radiolocalización que tiene como objetivo principal las sondas meteorológicas utilizadas diariamiente por la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).

Las sondas meteorológicas son unos pequeños aparatos de medición equipados con transmisores de radio que se sueltan a la atmósfera unidos a un globo de helio que les proporciona elevarse hasta 35.000 metros y distanciarse de su punto de lanzamiento alrededor de 200 ó más kilómetros, todo ello en un espacio de tiempo de 90 minutos aproximadamente. La periodicidad de lanzamientos es de dos veces al día (a las 12:00 el primer lanzamiento y a las 23:00 el segundo). Los lugares desde donde se lanzan estos pequeños aeroestatos son siempre los mismos ( Coruña, Santander, Zaragoza, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca y Tenerife). Las sondas meteorológicas van equipadas con un transmisor, que además de transmitir por radio las mediciones en tiempo real también transmiten la posición exacta en todo momento. Cuando el globo revienta a una determinada altura y presión atmosférica comienza un lento descenso propiciado por el despliegue del pequeño paracaidas con que se equipa la sonda en su conjunto.

Todo ello despierta la curiosidad técnica de nuestros colegas de afición que equipados con software específico y receptores de radio, además de decodificar la información también realizan la localización y captura de las sondas en lo que podríamos denominar como "las modernas cacerías del zorro" (localización radiogomniométrica) tan populares en nuestro hobby hace ya unos años.

Precisamente en nuestro entorno cercano (socios y simpatizantes) tenemos un nutrido grupo de radioaficionados que son incondicionales de la especialidad. Unos son veteranos y especialistas en radio localización deportiva (como Manolo EB1BCT y Andrés EB1BVX, del Radio Club Eume y líderes en nuestra estínta liga de cacerías CB del 2011) y otros más jóvenes con gran entusiasmo por la espacialidad como Javier EA1IOF

Nuestro socio Javier EA1IOF desarrolló un sistema que nos proporciona a todos visualizar el recorrido de la sonda tal cual como lo hacemos con los barcos (AIS), los aviones (ADS-B) ó el APRS en esta misma web del Radio Club Fene Alfa Charlie.


Haciendo clic aquí o encima de la imágen seréis redirigidos a la web de aprs.fi para ver la situación y trayectoria de la última sonda meteorológica lanzada desde A Coruña.

Las previsiones de trayectorias para las sondas meteorológicas que se lanzan desde A Coruña se pueden descargar en los siguientes enlaces:

Previsión para hoy clic aquí

Previsión para mañana clic aquí

Previsión para pasado mañana clic aquí

El archivo que se descarga en los anteriores enlaces es un .kml por lo que es preciso tener instalado en tú PC, tablet o smartphone el software Google Earth.

 

Una vez descargado el archivo correspondiente al día de tu interés, lo ejecutas y ya se abre la aplicación de Google y podrás ver por donde aproximadamente se calcula que transitará la sonda, y posiblemente por donde andarán los "cazadores" recuperadores de sondas.

Saludos y buena radio

Información Adicional