Que los receptores SDR están de moda en nuestro mundillo ya no lo duda nadie, pero los receptores y transceptores específicos para radioaficionado hasta ahora tienen un precio bastante alto. Afortunadamente, gracias a la ploriferación de dispositivos receptores de TDT (televisión digital terrestre) con conexión USB y al espíritu de cacharrear con cosas nuevas que se nos presupone a los radioaficionados, han motivado que en un grupo de socios de nuestro club la actividad fuese muy intensa en los últimos tiempos.

Dado que en el Radio Club Fene Alfa Charlie los retos se toman muy en serio y nos gusta intentar ser competitivos en la medida de lo posible, hemos puesto a andar un proyecto surgido en una de las típicas conversaciónes de los viernes sobre nuestros equipos y había que afrontar algun reto nuevo para darle algo de movimiento al radio club.

Fue el colega Gonzalo EB1IVY el que "revolucionó el gallinero" con uno de esos SDR´s, que están tan de moda entre los radioaficcionados, y dejó con la "mosca detras de la oreja" a más de uno de los allí presentes.

El primero en hacerse uno de estos aparatillos fue el "imcombustible" Juan EA1EOL. Recién llegado el SDR y aún sin estrenar, se le ocurrió a Juan la brillante idea de decirle a un servidor (Javi EA1IOF) que lo probara a ver si funcionaba bien, pues él no tenia tiempo para dedicarle al proyecto.
Al llegar a casa empiezo a indagar a ver como hacer para poder escuchar radio e ir aprendiendo un poco de la gente que ya sabe de este tema, después de romperme la cabeza a vueltas por internet, andar frecuencia arriba, frecuencia abajo, AM, FM, escuchando de todo un poco, me encuentro que con dicho aparatito se podian recibir y descodificar las balizas que emiten los aviones comerciales en 1090 Mhz los conocidos como radares ADS-B.
El primer paso fue encontrar todo el software necesario para recibir y descodificar los datos que emiten los aviones, este software ha sido sacado de jetvision en este link . Las primeras pruebas tenian una cobertura muy limitada dado de que no disponiamos de la antena adecuada para esa frecuencia.

El segundo paso fue la construcción de una antena para esa frecuencia pero después de varios diseños de antena sacados de internet, se mejoraba la cobertura pero aún no era fiable ya que había pérdida de señal en el cable. Se tomó la decisión de acortar lo máximo posible el cable de antena para que esas pérdidas fuesen mínimas.


El tercer paso fue la conexión del "pincho" USB al pc, pero surgía el problema de que según dicen los expertos en internet la máxima distancia de un cable usb para que sea fiable son 10 mts, pero a nosotros no nos sirve dado que queremos ubicar el receptor en el mismo lugar que nuestro popular repetidor de fonía ED1YAX. Sigo buscando en internet y se adquieren unos baluns adaptadores para enviar una conexión usb a 50 mts de distancia a través de cable de red FTP CAT6.

 

El cuarto paso fue el ensamblaje de todos los componentes y la comprobación de que todo iba como se tenia pensado, pero aún había problemas, la cobertura era minima, no mas de 100 km. Hasta que un dia "se aparecio la luz" procedente del grupo de Yahoo rtl1090_english que mostraban una antena tipo J que decian que daba un mejor rendimiento.
Nuestro quinto paso en esta nueva andadura en el mundo de las cacharradas con SDR fué construir la antena J por parte del "mago de las antenas" Juan EA1EOL. Manos a la obra con la nueva antena y ¡ aleluya, bendita J ! que funcionó de maravilla dándonos una distancia máxima de 650km.

Después de toda esta historia, soportes, conexiones, pc, horas de I+D, pruebas en casa para no tener que andar subiendo y bajando, se montó todo en el ED1YAX, en uno de los lugares más altos de la torre (el más alto le corresponde a la antena del repe ED1YAX sin duda alguna). Con todo ya montado en el monte seguimos en pruebas (esperemos rematar y finalizar el proyecto pronto y dejarlo definitivo) pero ya estamos compartiendo datos con Fligthradar24 y con Planefinder y podéis consultar la cobertura en tiempo real en el link que esta puesto en esta misma web clic aquí.

 

Debo agradecer a toda la gente que participó en este proyecto, las ganas, ilusión y el buen ambiente para poder seguir adelante ya que todo lo relatado anteriormente fue procurando hacer el menor gasto posible ya que los tiempos no estan para andar derrochando.


Un saludo de Javi EA1IOF