El sábado 15 de diciembre fue la fecha elegida por nuestra asociación para llevar a cabo el tradicional Merca Radio y demás actividades paralelas que desde hace diez años no falla a su cita en el calendario con los radioaficionados del noroeste penínsular.
En esta ocasión habíamos previsto realizar el Merca Radio en horario matutino, la comida de confraternización y por la tarde, como novedad, gracias a la colaboración inestimable de los colegas de cacharreo.es la MICROMET (charla de microondas).

  

El día amaneció como es de esperar en esta época del año, invernal con frio, lluvia y viento; por lo que no tardó en hacerse pequeño el local para acoger a todos los colegas de las cuatro privincias gallegas que hasta Magalofes (Fene) se acercaron a comprar y vender sus artículos de segunda mano relacionados con la radioafición e informática en general. Debido al desapacible clima los típicos corrillos de colegas hablando y compartiendo experiencias de radio que se hacían en el exterior se trasladaron también al interior del local.

Pasadas las 12:00 llegaron siempre puntales a la cita los represenantes de Radio Taxi Fene para obsequiar a todos los asistentes con la degustación de unas excelentes empanadas de las que todos dimos buena cuenta. También fieles a la cita han sido el alcalde de Fene Gumersindo Galego, el presidente de Escudería Automovilística Ferrol organizadora del Rally de Ferrol (uno de los más prestigiosos del campeonato de España) Germán Castrillón, los reperesentantes de la Escudería Automovilística Scrtach Fene Fátima Ameneiro y Edgar Vigo. Todos ellos nos dedicaron unas palabras de apoyo y ánimo en nuestra labor. Además Fátima y Edgar hicieron entrega de un bonito detalle de agradecimiento por nuestra labor de colaboración y una nueva fotografía enmarcada para decorar nuestras instalaciones con su coche de competición luciendo el nombre e indicativo del Radio Club Fene Alfa Charlie EA1RKF junto al de sus patrocinadores.

Sin duda el momento más emotivo de la jornada fue cuando el secretario del Radio Club Fene, Pedro EA1FGC leyó la carta enviada por Silvia Castelo hija del recordado y añorado Manolo EA1CT tristemente fallecido en el presente año 2012, en la que agradeció con unas sentidas palabras, el dedicar la jornada a la memoria de su padre, inmediatamente después se guardó por parte de todos los presentes un minuto de silencio en memoria de Manolo.


Otro momento de ebullición fue el de los sorteos que habíamos preparado y que con la colaboración de la mano inocende los más jovenes presentes en el evento, que arrojó el siguiente resultado de agraciados, la estancia para dos personas en alojamiento con Spa le tocó a Carmen EB1HLG , el portátil bibanda fue a parar a manos de la Escudería Scratch Fene, la antena portátil tribanda (VHF, UHF y SHF) fue a parar a manos de Manel EA1BLA y el lote de productos navideños le tocó a Manuel EA1QH.

La Comida de Confraternización 

Y con todo ello nos acercamos a las 14:00 h momento en el cual se cerraron las instalaciones y se dió paso en el local contígüo a la comida de confraternización en la cual nos reunimos cerca de setenta comensales. En el momento del postre y café se descubrió otra de las sorpresas de la jornada, la entrega por parte de nuestro presidente Manolo EA1HJM de una placa de agradecimiento al socio más comprometido con el Radio Club Fene, Juan Francico EA1EOL.


La charla Micromet


Pasadas las 16:00 horas en que se retornó al local social de nuestro club para asistir a la charla de microondas (Micromet 2012) organizada por los compañeros de Ourense (cacharreo.es) capitaneados por Javier EB1HBK.

Una vez más el local se quedó pequeño en aforo, fueron muchos los colegas que tuvieron que quedar en pie para seguir la disertación de Javier EB1HBK. Aunque en un principio se podría pensar que después de un copioso almuerzo la siesta para algunos sería inevitable, no fue así y desde el primer minuto Javier se encargó de tenernos a todos "enganchados" al tema con sus atinadas explicaciones  con un lenguaje sencillo y nociones teóricas básicas que nos introdujo en el mundo de las micrrondas que hasta aquel momento para la gran mayoría de los presentes era totalmente desconocido. Javier nos enseñó que tenemos ante nosotros un mundo para la experimentación muy amplio y que para nuestra desgracia no sabemos aprovechar. Nos descubrió las bandas de microondas, las guiaondas, los coaxiales radiantes, las antenas de regilla, los LNB, los diodos de germanio, los osciladores locales, la propagación en esas frecuencias, etc, aspectos y componentes todos ellos de fácil y barata adquisición que con pocos medios nos aseguran grandes satisfacciones en nuestro hobby, la radio. Javier EB1HBK junto a otros colegas como EA1BLA, EA1AWV, EA1HXG, EA1HMK, EA1HXY, EB1IVY, EA1FBU o EA1IEZ crearon un ambiente agradable para una de estas tardes en las que podemos decir que se hablo de RADIOAFICION con letras mayúsculas. Pudimos disfrutar "in situ" de demostraciones en transmisión-recepción con equipos traidos para la ocasión por parte del ponente y los asistentes, la charla tuvo momentos en que se comentó la necesidad de que los radio clubs asuman un papel más relevante en cuanto a la dotación de materiales y equipamiento técnico que la mayor parte de los radioaficinados de manera individual no pueden asumir y por supuesto que las micrrondas no es una faceta de nuestra afición inalcanzable o difícil si no que es todo lo contrario, simplemente tenemos que que dar un giro mental hacia nuestros orígenes como radioaficionados experimentadores al igual que lo fueron nuestro predecesores que con sus conocimientos, habilidades técnicas y pocos recursos sacaban adelante todos sus proyectos.


 


Todo ello hizo que nadie se moviese de su sito en toda la tarde, al final el tiempo se hizo corto y sin duda quedaron muchas cosas en el tintero por lo que el tema merece una segunda oportunidad y celebrar otra jornada completa pues hubo temas que ni siquiera llegaron a exponerse pero que Javier EB1HBK traía preparados también. Desde el Radio Club Fene nos comprometemos con Javier y con todos vosotros a realizar próximamente unas nuevas jornadas de divulgación de nuestro hobbye que por sus especiales características merecen toda nuestra atención.
Debido al extenso material gráfico (por ejemplo las fotos con el que ilustramos este mismo artículo), aportado gentilmente por José Ramón EC1CS y Fran EA1HTW nos vemos en la obligación de publicarlo en nuestra galería de Picasa y dividirlo en secciones (Merca Radio, Comida Confraternizacion, Micromet).


Agradecimientos

El Merca Radio siempre es un colofón a un año de vivencias, anécdotas y trabajo en nuestra asociación, este año 2012 el trabajo de nuestro club a estado centrado más bien en asentar y afianzar nuestras infrestructuras (acondicionar instalaciones, reorganizar equipamientos e incluso añadir más servicios a la comunidad de radioaficionados) por todo ello es de agradecer en gran medida el excelente trabajo realizado por nuestros socios en todos los trabajos realizados a la sombra pero que sin duda son vitales e imprescindibles para mantener en perfecto funcionamiento nuestras instalaciones. Así pues, desde la Junta directiva del Radio Club Fene EA1RKF queremos agradecer en primer lugar a nuestros socios su trabajo y dedicación, a las corporaciones municipales de los concellos de Fene, As Pontes y Noia por colaborar en nuestros proyectos con la cesión de instalaciones. A las empresas que con pequeñas aportaciones de material de desecho suponen mucho para nosotros y también como no a esas aportaciones anónimas de otros colegas de radio. GRACIAS a todos.


Saludos cordiales y buena radio.

Información Adicional