El sábado 7 de diciembre de 2013 llegó, y con él, todas esas sensaciones mezcla de nerviosismo y emoción que nos provocan estos eventos. Como es de esperar en estas fechas, amaneció el día frio y con  helada pero con buenas perspectivas climatológicas que se cumplieron el resto de la jornada. A las 10:00 se abría a todos el local social de nuestra asociación para que todos aquellos que lo deseasen pudiesen exponer, vender y comprar equipamientos. En esta ocasión además de los típicos artículos puestos a la venta por parte de nuestra asociación a precios simbólicos, poco más pudimos ver en lo concerniente al mercadeo de ocasión, pocos expositores se animaron a venir este año. Nuestra afición es parte de la sociedad, y como tal, muestra también la difícil época económico-social que nos toca vivir.

Pero eso fué lo único que no estuvo al nivel de otras ocasiones, pues los que siempre se muestran cercanos a nuestro Radio Club no han fallado, una vez más en Magalofes hemos visto compañeros de radioafición pertenecientes a las cuatro provincias gallegas que no dudaron en venir a pasar un agradable y cordial momento entre amigos, así pues gracias a los compañeros del Radio Club A Estrada, URE Ferrol, EA1URO de Ourense, Ure Santiago, URE Vigo, Radio Club Oza, y todos esos colegas que de forma individual nunca fallan y nos visitan desde zonas como Pastoriza y Sarria de Lugo. Gondomar, Vigo, Villagarcía, Marín o Caldas de Reis de Pontevedra. Barbanza, Teo, Santiago, Agualada o la Costa da Morte de Coruña. O los más cercanos geográficamente de las tres comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal

Tampoco faltaron los representantes de las diferentes entidades e instituciones que año a año siguen mostrándonos su apoyo, así pues hemos contado con la presencia del alcalde de nuestro ayuntamiento Fene, Gumersindo Galego. El representante de Escudería Ferrol, Germán Castrillón. La representante de Radio Taxi Fene, Juana Barro. Y varios integrantes de la escudería Scratch Fene encabezados por Edgar Vigo y Fátima Ameneiro. A todos, de verdad, gracias por acompañarnos.
Como es costumbre después de la ronda de discursos en la que ejercieron de anfitriones Manuel EA1HJM y Pedro EA1FGC (presidente y secretario respectivamente del Radio Club Fene Alfa Charlie) todos los presentes dimos buena cuenta de las fantásticas empanadas de Radio Taxi Fene sin dar tregua a las múltiples conversaciones y corrillos que se forman siempre en este tipo de eventos. Este año los incondicionales del cacharreo y la experimentación pudieron observar insitu como Miguel EA1HXG intentó dar caza al satélite de radioaficionados Fun Cube 1 (AO 73) desde el mismo aparcamiento del Merca Radio con un simple walky talky y una antena direccional de mano.

 

Y así sin darnos cuenta llegamos a las 14:00 momento en el cual más de cincuenta comensales dimos buena cuenta del menú "especial época de frio" que nos habían preparado en los locales de la AA VV de Magalofes. En el momento del café teníamos preparada una sorpresa dedicada a dos personas muy cercanas a nuestra asociación, Javier y Rebeca; a Javier una antena de base para que empiece a sacar al eter su recién estrenado indicativo EA1IOF y a su esposa Rebeca un ramo de flores por su infinita paciencia con nosotros y con el propio Javier a lo largo del año.
Despues de la sobremesa llegó el momento de las charlas técnicas MICROMET que nos tenían preparadas Javier EB1HBK, Fernando EA1HVT y Alberto EA1GDH , en esta ocasión incluso nos habían anunciado una sorpresa a lo largo de la tarde.


Comenzaron con la fabricación de placas de circuito impreso en vivo y en directo de dos formas distintas pero al mismo tiempo sencillas y accesibles económicamente, por un lado el proceso de creación de placa con componentes químicos y un escáner tuneado por parte del propio Javier EB1HBK (de toda la vida, por lo menos era el método que nos enseñaron a algunos allá por los años ochenta) y otro más novedoso y "menos agresivo o peligroso para nuestra piel"  basado en una reconvertida encuadernadora térmica realizado por Fernando EA1HVT. Ambos modos se mostraron como excelentes opciones baratas para equipar nuestro taller de cacharreo. Para el segundo bloque de charlas de la tarde Javier había reservado una sorpresa, después de una llamada a la reflexión de todos los presentes de ¿qué es la radioafición?, ¿cómo la ve la sociedad en general?, ¿como la vemos nosotros mismos y como vemos el futuro de este hobby técnico?. Como era de esperar, se estableció un pequeño "debate" entre los diferentes pareceres y opiniones al respecto. Pasado ese espontáneo bullicio de opiniones, Javier nos descubrío en primicia a los allí presentes una iniciativa totalmente novedosa, el proyecto MÍAR.


¿Qué es el proyecto MÍAR? La puesta en marcha en primer lugar de una web en formato WIKI que pretende despertar la curiosidad entre las nuevas generaciones, ese espíritu experimentador y curioso que se nos presupone a todos los radioaficionados. Para ello recurren a la combinación de dos especialidades que se complementan en muchos aspectos, la radio y la astronomía. Pero este proyecto no se reduce a la creación de una web, es más ambicioso, pretende ampliarse como actividad extraescolar y para ello ya cuentan con un proyecto inicial en un Centro de enseñanza de Ourense (el CPI La Saleta en San Cristobal de Cea). Toda una primicia de calado, ¡ si señor !, que desde el EA1RKF apoyamos plenamente.


La última parte de la MICROMET estuvo centrada en los exitosos equipos receptores SDR basados en el chip RTL que están causando verdadero furor entre nosotros, todo ello documentado y apoyado con explicaciones sencillas y fáciles de asimilar, tal y como nos tienen acostumbrados desde el grupo cacharreo.es


Y esto podríamos decir que es a grandes rasgos lo que dió de sí esta completa jornada que a modo de colofón anual organizamos desde el Radio Club Fene Alfa Charlie desde hace once años.
Una vez más, y no nos cansamos de repetirlo, gracias a todos vosotros por venir y estar a nuestro lado en esta jornada que con tanto mimo intentamos crear año tras año dedicada a todos los que sienten, quieren y disfrutan de la radioafición.

Fotos cortesía de Jose Antonio EA1IEL, Jesús EA1DXC y Juan Francisco EA1EOL. Todas las demás fotos en nuestra galería de Picasa clic aquí.

Saludos y buena radio

Información Adicional