Muchas veces, por desconocimiento o desidia, ignoramos el orígen de muchas de las normas, reglamentos y frecuencias específicos de nuestro hobby por lo que no prestamos la debida atención e importancia que en realidad tienen y merecen.


La radioafición es una actividad reconocida a nivel mundial, sus inicios se remontan a los propios inicios de la radio. Radioafición se puede definir como, un servicio de comunicaciones con la debida autorización oficial y administrativa, que tiene por objeto la instrucción personal en la investigación de la radiotecnia sin ánimo de lucro económico o comercial. En este artículo se intentará describir a grandes rasgos los organísmos o entidades que intervienen, regulan y controlan nuestra actividad de radioafición.


El espectro radioeléctrico es un recurso natural limitado (entendamos como limitado por ejemplo, que una misma frecuencia de radio no se puede compartir con otros servicios sin causar interferencia y  perjuicio). Al mismo tiempo, es un recurso infinito pues no se consume como sucede con otros recursos naturales como puede ser el agua, minerales, etc y como tal es necesario que esté regulado para su óptimo uso y aprovechamiento.

El máximo órganismo mundial en lo concerniente a las telecomunicaciones es UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), esta organización se estructura en tres sectores: UIT-R (sector de radiocomunicaciones), UIT-T (sector de normalización de las telecomunicaciones) y UIT-D (sector de desarrollo de las telecomunicaciones). El sector UIT-R es el que más directamente nos afecta porque es el que se ocupa de las comunicaciones inalámbricas, aunque como es obvio los otros dos sectores también tienen relación.

La UIT es de ámbito mundial por lo que a su vez se subdivide en otros organismos regionales más específicos a cada zona del planeta en particular. En el caso de Europa, este organismo regional es CEPT (Conferencia Europea Postal y Telecomunicaciones).

A su vez estos organismos regionales se subdividen en organos nacionales o locales, en el caso de España dependemos de la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información) englobada en el Ministerio de Industria, Energía y Comercio. Dispone de delegaciones y oficinas en todas las provincias del estado español, las Jefaturas Provinciales de Telecomunicaciones. Ejerce el control del espectro radioeléctrico en la geografía española.

Hasta aquí a grandes rasgos se ha intentado describir y esquematizar al máximo los estamentos reguladores de las radiocomunicaciones, ahora intentaremos hacer lo propio con lo específico de radioaficionados.

El máximo organismo mundial de Radioaficionados es IARU (Internacional Amateur Radio Union), forma parte de la UIT-R por lo que regionalmente se subdivide en tres zonas

  1. Europa, Rusia, Africa y Oriente Medio
  2. América
  3. Asia, Australia y Oceanía

La IARU reconoce de forma oficial una asociación por nación. En España la asociación reconocida por IARU es URE (Unión de Radioaficionados Españoles). Esto no quiere decir que no existan más asociaciones de representación colectiva de ámbito estatal. De hecho la administración reguladora de Telecomunicaciones en el estado español (SETSI) reconoce y atiende a todos los radioaficionados tanto de forma individual como colectiva, independientemente de cual sea su estado de afiliación colectiva, un caso reciente en el que desde la propia administración se admitieron propuestas de la comunidad de radioaficionados en general, ha sido para la elaboración del reglamento de radioaficionados en vigor. Como asociaciones colectivas se presentaron en la sede del Ministerio URE y FEDI-EA (Federación Digital EA); y de forma individual se admitió a todo aquel radioaficionado que quisiese aportar propuestas a la confección del propio reglamento (por medio de correo electrónico).

En diciembre de 2013 y según los datos estadísticos del propio organismo regulador español el número de radioaficionados en el estado español es de aproximadamente 30.000 y usuarios de CB alrededor de otros 105.000. El número de socios de cada asociación es un dato que corresponde, a cada asociación en particular, el hacerlo público si lo estima oportuno.

Todo lo anteriormente comentado viene al caso de entender la importancia de Reglamentos, Cuadros de Atribución de Frecuencias, Plan de Bandas de Frecuencias que no son elaborados de forma aleatoria pues tienen su proceso de elaboración y fundamento es aspectos técnicos de óptimo uso. Se sigue la escala de valores e importancia, la UIT confecciona una norma o recomendación y el resto de órganos lo van adecuando y regulando a su ámbito de competencia; así hasta llegar a nuestro CNAF (Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias) y esto es así tanto para los radioaficionados como para todas las telecomunicaciones en general.
Por lo tanto, consideramos de gran importancia y responsabilidad, el correcto uso de nuestros equipos de radio y las correspondientes atribuciones de frecuencias. Así como intentar preservar y proteger nuestros segmentos de frecuencias (bandas de frecuencias) atribuidas para nuestro uso exclusivo.

A continuación, mostramos un completo vídeo creado por K1AN y posteriormente traducido y doblado al español por EA7GT. En 20 minutos se intenta condensar el significado de la radioafición moderna.

Vídeo muy recomendable (si no se vé directamente en esta página, el enlace directo a youtube clic aquí).

 

Información Adicional