El domingo 14 de abril de 2013 como habíamos comentado en esta misma web se celebraba el Sprint Castillos de España 2013. Con la intención de participar y pasar un buen rato hasta la localidad de Pontedeume (A Coruña) se desplazaron dos socios del Radio Club Fene, Jose Antonio EA1IEL y Jose EB1DPB.

 

Como la climatología acompañó el resto de aspectos fue "coser y cantar", por lo tanto ¡ objetivo cumplido !.

Breve comentario histórico referente al Torreón de Andrade:

Fue construido en la época de Fernán Pérez de Andrade, entre el 1370 y 1380 formando parte del conjunto integrado por un palacio -en el lugar que actualmente ocupa el Mercado-, la capilla de San Miguel - derribada en 1909- y el propio torreón. Es de planta cuadrada y mide 18 metros de alto; tiene cuatro pisos contando la planta baja, del segundo de los cuales arrancaba un puente levadizo hoy desaparecido. Además de las saeteras son destacables sus ventanales góticos en el tercer y cuarto piso, donde uno de ellos tiene un ósculo calado con el "sello de Salomón" o cruz de cinco puntas.
El torreón es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar medieval en Galicia, pero lo que destaca especialmente es el escudo en su fachada, procedente del desaparecido Palacio de los Andrade.
En él se recogen los blasones de las familias de Andrade y Lemos -unidas en el siglo XVII- y está orlado por las 18 banderas que Fernando de Andrade ganó a los franceses en la Batalla de Seminara. En la parte superior hay una corona condal y sobre ella un ángel sostiene una filacteria y en la que se lee el lema de los Andrade: "nolite nocere" (no hagáis daño).

Más fotos en nuestra galería de Picasa clic aquí.