ACTUALIZADO Ddmra logourante el pasado mes de octubre recibimos la autorización de la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones de A Coruña para la puesta en servicio del repetidor DIGITAL ED1ZAR de tecnología DMR (Digital Mobile Radio) 

       Amparándonos en el actual reglamento IET/1311/2013 de 9 de julio en donde se contempla la posibilidad de que estaciones automáticas desatendidas, que reúnan las principales características de misma modulación, titularidad y ubicación, puedan compartir una única  autorización y la colaboracion de la empresa Galicom Comunicaciones dio pie a poder establecer legalmente que bajo el indicativo ED1ZAR, distintivo que inicialmente fue concedido por la Jefatura de Telecomunicaciones  para la puesta en marcha del digi APRS ubicado en las mismas coordenadas geográficas, se haya podido poner en marcha la segunda estacion digital de nuestro Radio Club.
 
         Desde el primer momento que empezaron las reuniones, llamadas, consultas, etc. ya se empezo a trabajar con pies de plomo para no dar ninguna puntada sin hilo y que se pudiera venir abajo todo el proyecto. Para ello la gente que normalmente se encarga de estos menesteres se pone manos a la obra para empezar a repartir todo el trabajo que queda por delante ya que habia mucho que preparar.
 
          Lo primero se decidio montar el cable de bajada y la antena para empezar a adelantar trabajos que si nos metemos en el invierno seria impensable subir a la torre ya que la climatologia en esa ubicacion normalmente no es lo mas adecuada. Una vez concluida la instalacion del sistema radiante (que se prolongo en un par de jornadas por problemas con nuestra amiga ROE) llego el momento de instalar el repetidor junto al repetidor de Fonia ED1YAX pero para ello nos surgia un pequeño inconveniente de espacio en el RACK ya que se empezaba a quedar pequeño por lo cual hubo que reestructurar y repartir servicios para hacerle hueco al nuevo repetidor.
 
         Y por fin llego el dia de poner en ON ( el pasado Sabado 14 de Noviembre) unos cuantos socios se desplazaron al monte para poder poner en marcha el repetidor y poder hacer las primeras pruebas, in situ para poder bajar con la certeza que quedaba todo funcionando sin problemas. Lo que cabe destacar de este tipo de repetidores es que el poder gestionarlos y monitorizarlos integralmente en remoto a traves de internet da gran tranquilidad para la gente que vela por su funcionamiento. 
 
         Aunque todavía no estamos 100% familiarizados con esta nueva tecnología, igualmente podéis escribirnos, consultarnos o simplemente hacernos una visita en nuestro club para charlar sobre los diferentes aspectos técnicos y el aporte que podamos ofrecernos sobre el funcionamiento, las operaciones más elementales e  incluso el asesoramiento desde el punto de vista más práctico para la adquisición de equipos de radio que puedan interactuar con esta tecnología.
 
      Y como este nuevo concepto de radio parece que llega para quedarse, es la mejor ocasión para cacharrear y aprender cosas nuevas sobre esta forma de radio, así que estamos abiertos a que cualquier persona con conocimientos sobre ello pueda ilustrarnos y guiarnos en este nuevo camino de la radio digital.
 
      Este repetidor podéis sintonizarlo en la frecuencia 438.500Mhz con desplazamiento de -7.6 Mhz, Código de Color C.C 1,  indicativo ED1ZAR, localizado en el monte de Fontardión, As Pontes de García Rodríguez, (A Coruña), Coordenadas  43º 25.36´N – 7º 59.75W, locator IN63AK, titular Radio Club Fene (EA1RKF)
 
     Os agradeceríamos que todos aquellos que tengáis la posibilidad de utilizar esta tecnología digital, nos hagáis llegar vuestros comentarios y experiencias, sobre todo con este nuevo repetidor para conocer algo más sobre su cobertura y funciones.
 
Actualizado
 
Aqui dejamos los grupos que estan redireccionados a nuestro repetidor desde los servidores de DMR-Marc. Recordad que es muy importante configurar los Talk Group y los Time Slots como se indica a continuacion para que el sistema sepa a donde tiene que redireccionar nuestros QSO´s , 
 
Canales Principales
 
Time Slot #1 - Group Call 1 = World Wide ---> Este grupo abarca todo el Mundo, siempre se habla en ingles, la gente que le guste hacer contactos este es el grupo!!

Time Slot #1 - Group Call 2 = Europe ---> Este grupo abarca toda Europa, siempre se habla en ingles, probablemente en este grupo puedas hablar tambien en Español.

Time Slot #1 - Group Call 14 = World Wide Español ---> Este grupo abarca todo el Mundo, siempre se habla en español y español latino.

Time Slot #1 - Group Call 214 = Spain 1 --->Este grupo abarca toda España, siempre se habla en español.

Time Slot #1 - Group Call 9 = Local 1 ---> Este grupo es a nivel local, es decir unicamente se escuchara lo que hablamos en este repetidor.
 
Canales Secundarios


Time Slot #2 - Group Call 214 = Spain 2 ---> Este grupo abarca toda España, siempre se habla en español.

Time Slot #2 - Group Call 8 = Regional ---> Este grupo es a nivel Regional, es decir unicamente se escuchara lo que hablamos a nivel Galicia (cuando haya mas repetidores en servicio)

Time Slot #2 - Group Call 9 = Local 2 ---> Este grupo es a nivel local, es decir unicamente se escuchara lo que hablamos en este repetidor.
 
 
La diferencia de los canales principales a los secundarios es por que si en algun momente estamos intentando transmitir en los principales y nos da ocupado tenemos la alternativa de utilizar los canales secundarios.
 
Iremos actualizando la informacion a medida que vallamos ajustando el nuevo sistema
 
Como siempre dejamos unas fotos de lo que fue el montaje en nuestra Galeria Picasa
 
73´s y buena radio "DIGITAL"

Información Adicional