La sociedad en general (y muchos colegas de radio) suelen tener la idea de que la radioafición es básicamente "apretar pastilla y hablar". Y la verdad es que en muchas ocasiones solemos dar esa imagen, pero como buen hobby técnico que es la radioafición tiene muchísimas posibilidades para practicar radio y telecomunicaciones además del típico "apretar pastilla y hablar". Nuestro socio y amigo Javier EA1IBH realizó una charla taller dedicada a los modos digitales de operación para radioaficionados en las bandas de HF.


Pasadas las 11:00 h. del domingo 24 de agosto de 2014 en el local social del Radio Club Fene Alfa Charlie (Magalofes - Fene) inició Javier la disertación.
La charla-taller práctico estuvo centrado en el software HRD (Ham Radio Deluxe) en su versión gratuita, la número 5. Siempre con lenguage sencillo y claro, Javier nos fué fundamentanto primero aspectos teóricos de las distintas formas de modular diferentes señales analógicas y digitales pasando luego a la práctica con contactos reales via radio en los diferentes modos apoyado en la incombustible Kenwood TS-570 que preside el cuarto de radio de nuestro club y el gran rendimiento de la antena delta loop que tantas alegrias da a nuestra sección de HF. Así pues con un interface típico para interconectar nuestra emisora al ordenador (por ejemplo, los utilizados para echolink o FRN) tenemos ante nosotros un nuevo mundo de comunicados DX alrededor del globo terráqueo sin tener que recurrir a grandes antenas y costosos amplificadores de potencia a los que suelen recurrir los apasionados del DX en fonía SSB, Javier se apoyó en el Ham Radio Deluxe por su gran versatilidad para gestionar practicamente todo desde la misma suite informática (registro log de contactos, contro CAT del equipo, control remoto del equipo y mucha variedad en los modos de operación) pero no se deben olvidar otros como el mixW o el multiPSK. Además en su periplo recopilatorio también hubo de recurrir a software específico para determinados modos como el WSJT del radioaficionado y premio Nobel de Física Joe K1JT que permite realizar contactos con señales de radio por debajo el umbral de ruido a distancias impresionantes como por ejemplo reflexión meteórica o rebote lunar. La segunda parte de la charla Javier había pensado en darnos una sorpresa y lo consiguió pues a alguno de los presentes nos descubrió el apasionante mundo de la recepción de diferentes servicios de información y transmisión de datos de apoyo a la navegación marítima y aeronáutica o de servicios meteorológicos.
En resumen dos horas que nos han sabido a poco pero en las que Javier consiguió condensar didácticamente mucha cantidad de información sin resultar tedioso. Desde ese día a muchos "no les suenan a chino" términos como, PSK63, JVFAX, SSTV, RTTY, OLIVIA, DOMINO, NAVTEX, ...


Una gran iniciativa de Javier EA1IBH que merece otra jornada con un programa más amplio de tiempo.

Posteriormente a esta charla-taller, Javier fue invitado a realizar otra charla similar a través del sistema echolink (voz sobre ip para radioaficionados) en el programa QSO Temático moderado por Manolo EA1IIR en las conferencias ESPANA, ESPANA2, ARAGON y DSTAR a las que está conectado nuestro link de Magalofes. La charla se realizó el viernes 5 de septiembre de 2014, tiene una duración de 1 hora 35 minutos y por gentileza de otro socio de nuestra asociación (José Luis EA1HDI) que ha grabado la charla en formato MP3 y que nos permite compartirla en esta web.

Gracias Javi.

Información Adicional