El domingo 9 de junio de 2013 fue la fecha elegida por los colegas del EA4RCH (Radio Club Henares) para celebrar el popular concurso Sprint Vértices basado en el exitoso Diploma de Vértices Geodésicos de España. El Radio Club Fene EA1RKF participó.

Hasta Fontardión se desplazaron varios integrantes de nuestra asociación con la intención de participar y sobre todo de pasar una buena mañana de radio con los colegas. Desde los diferentes QTH se fueron desplazando hasta el monte Fontardión en donde nuestra asociación dispone de unas instalaciones fantásticas para la radio (tanto por los servicios allí instalados como para este tipo de actividades concurseras). Este concurso en concreto es muy atractivo en primer lugar porque tenemos el propio vértice geodésico al pie de la caseta como por el formato del concurso.

Los más madrugadores fueron los especialistas en estas "lides concurseras", Jose EB1DPB y Gonzalo EB1IVY que a primera hora ya estaban en el monte con todos los "bártulos de radio". Poco a poco se fueron acercando los demás, Juan EB1BBE, Javi (futuro EA, nuestro especialista en escucha de barcos y aviones), Vicente EA1IDQ y como no, los entusiastas Juan Francisco EA1EOL y Begoña EB1DBX.

A diferencia de otras ocasiones la mañana se presentaba fria y con una espesa niebla que lo envolvía todo, pero con ganas e ilusión todos se ponen "manos a la obra". Como todo a la primera no funciona empiezan a surgir los primeros problemillas, el cable coaxial no está aparentemente en buenas condiciones por lo que se decide cambiar los conectores por unos nuevos, cuestión esta, que resuelve con celeridad Zalo EB1IVY. Después, la cómoda antena "tipo caña de pescar" sujeta al propio vértice se niega a funcionar bien y además capta mucho ruido por lo que se pasa al "plan B", dipolo de hilo monobanda en configuración en V invertida que por lo menos va bien de estacionarias y atenúa ese molesto ruido en recepción.

Por lo tanto con un poco de retraso en la hora de inicio del concurso los dos operadores concurseros EB1DPB y EB1IVY comienzan a girar el dial de la Yaesu FT-847 en busca de una frecuencia libre, Khz arriba y Khz abajo encuentran 7.195 por lo que ya está la estación EA1RKF/P activando el VGC-022 en el aire dispuesta a todo.

En un principio el tráfico de estaciones es más bien escaso pero como suele ocurrir en este tipo de concursos al sprint las estaciones se van animando a medida que se acerca la hora de finalización. Con todo ello se hicieron contactos con todos los distritos EA y con algunos de CT.

Mientras Gonzalo EB1IVY y Jose EB1DPB atendían a la radio del concurso los demás se ocupaban de ajustar los servicios que nuestra asociación tiene allí montados. También debemos mencionar que disponíamos de unas apetitosas empanadas de bonito y de pulpo para acompañar a una espectacular tortilla española (made in Redes) que a media mañana "entran" de maravilla, eso sí, a los concurseros no se les permitía levantarse de delante de la radio por lo que entre cambio y cambio se las debían arreglar para comer.

Casi sin darnos cuenta llegaron las 13:00 h por lo que el concurso llegaba a su fin y con ello el estresante pile up de la última media hora. ¡¡¡ Se hizo corto !!! fue el comentario generalizado en la pequeña tertulia mientras se esperaba para comer en un restaurante próximo en donde lo comido a media mañana no fue obstáculo para hacer un buen "xantar" típico de la zona. Por cierto al "xantar" se unió el responsable de HF del Radio Club Fene Josema EA1WZ.

De regreso a casa todos coincidimos en repetir la esperiencia pronto y por supuesto beneficiarse para estas actividades del excelente trabajo allí realizado en la caseta de cuya obra civil se ocuparon Vicente EA1IDQ y Juan Francisco EA1EOL que nos hacen sentir muy orgullosos de la instalación de Fontardión.

Más fotos de la actividad en nuestra galería de Picasa, clic aquí.