FRN son las siglas de Free Radio Network, ¿ y qué es FRN ? pues es una plataforma de código abierto, libre y gratuito de software de voz sobre ip dedicado a los radioaficionados (tanto radioaficionados como cebeistas). Siguiendo las iniciales premisas de otros sitemas o plataformas similares (como son el echolink y el eqso) dota a las comunicaciones tradicionales de radio a radio de una funcionalidad que multiplica y facilita comunicados en bandas de radio que de otra forma serían imposibles o cuanto menos dificultosas.

FRN va un paso más allá y pretende universalizar más el servicio de voz sobre ip para radioaficionados, mientras otros sistemas como el echolink, eqso y dstar son sistemas "cerrados" a la evolución de su software (excepto que sea por parte de su desarrollador), en este caso la evolución del software puede ser desarrollada por la comunidad.

El hardware y equipamiento de radio e informático es el mismo que para otros sistemas similares por lo que utilizar una plataforma u otra está sujeto a la elección del propio radioaficionado según sus necesidades o gustos.

La forma de trabajar en FRN es la misma, tanto para acceder via radio a los links y repetidores como para acceder directamente desde PC o smartphone.

Para descargar el software para PC (windows) hacer clic aquí

Para descargar el software para PC (linux) hacer clic aquí

Para descargar la app para smartphones con Android hacer clic aquí

La red gallega de links y repetidores conectados al sistema FRN en Galicia hacer clic aquí

La web de FRN traducida al idioma español (por gentileza de los administradores de red LK2 )  clic aquí.

 

 

 

Información Adicional