La REMER (red de radio emergencia de protección civil). Todos hemos escuchado alguna vez hablar sobre esta red de radioaficionados de Protección Civil y en este artículo se intentará recopilar lo esencial para saber un poco más sobre ello.

 

¿Qué es REMER?

La Red Radio de Emergencia, como Red complementaria de la Red Radio de Mando de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, es la organización estructurada en el ámbito territorial nacional, constituida por los radioaficionados españoles que prestan su colaboración a los servicios oficiales de Protección Civil al ser requeridos para ello, cuando circunstancias excepcionales lo justifiquen, vinculándose voluntariamente y de modo altruista a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, una vez seguidos los trámites establecidos por la misma.

Los componentes de la Red son colaboradores permanentes voluntarios de Protección Civil y aceptan sus normas, utilizando para el cumplimiento de las misiones que les sean encomendadas, sus propios medios.

¿Qué objetivo se pretende con la red REMER?

Constituir un sistema de radiocomunicación en base a recursos privados que facilite, cuando sea necesario, la actuación de los de naturaleza pública de la Red Radio de Mando de Protección Civil, complementándola o sustituyéndola, según los casos.


Articular un mecanismo que permita a los radioaficionados colaborar con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, asumiendo voluntariamente los deberes que, como ciudadanos, les corresponde en los casos en que su actuación se haga necesaria a juicio de las autoridades de Protección Civil.


Facilitar a los radioaficionados españoles, integrados en la Red, su colaboración a nivel operativo y la coordinación entre ellos, así como la incorporación, en caso necesario, de aquellos otros radioaficionados que, no perteneciendo a la Red, sea necesario pedir su colaboración, actuando en ésta situación la Red como un sistema de encuadramiento funcional.

¿Quien puede ser miembro de REMER?

Podrán pertenecer a la Red Radio de Emergencia los radioaficionados mayores de edad que sean titulares de una Autorización y Licencia de estación de radioeléctrica de aficionado, debidamente autorizados por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, siempre que utilicen en sus actividades equipos transceptores que cumplan las condiciones establecidas en las disposiciones legales de aplicación en la materia y una vez hayan sido autorizados expresamente por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a operar como miembros de la Red y que no hayan sido sancionados.

¿Cómo hacerse miembro de REMER?

La solicitud para ingresar en la Red, se presentará ante el Subdelegado del Gobierno de la provincia respectiva, o Delegado del Gobierno en las Comunidades Autónomas uniprovinciales, utilizando la documentación establecida oficialmente a estos efectos y que se constituye por los siguientes documentos:

  • Petición de ingreso en la Red.
  • Compromiso de colaboración voluntaria y altruista, por tiempo indeterminado.
  • Compromiso de cumplir los deberes establecidos para miembros de la REMER.
  • Ficha de características técnicas de la estación.
  • Fotocopia de la Autorización y Licencia de estación de radioeléctrica de aficionado.
  • Dos fotografías, tipo carnet, en color.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias resolverá discrecionalmente las solicitudes de ingreso en la Red Radio de Emergencia, en un plazo no superior a tres meses.

VADEMECUN REMER es la enciclopedia de las emergencias, un documento imprescindible, clic aquí.

GUIA DIDACTICA del sistema español de Protección Civil, clic aquí.

La red REMER ha sido adscrita al Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias por Incendios Forestales (publicado en el BOE el 7 de noviembre de 2014). Clic aquí.

Libro Enlace Emergencias clic aquí

Libro Emergencias de la UIT clic aquí

Toda la información aquí mostrada ha sido extraida de la web oficial del organismo oficial de Protección Civil dependiente del Ministerio del Interior del Gobierno de España.

Información Adicional