EASYPAL

  EASYPAL es un programa que, a grandes rasgos, podríamos considerarlo como una evolución al mundo digital de la tradicional y analógica SSTV (televisión de barrido lento para radioaficionados). A diferencia de esta es un modo totalmente digital por lo que la imagen recibida es exactamente igual que la transmitida por nuestro corresponsal (sin pérdidas de calidad ni problemas de ruidos), pero esta forma de comunicación no está limitada sólo al tráfico de imágenes, también se puede emplear para enviar y recibir todo tipo de archivos (PDF, DOC, JPG, XLS, TXT, etc).

Otra faceta interesante es la de envío de correos electrónicos desde tu estación de radio aunque no tengas internet (es preciso estar en la zona de cobertura de un servidor EASYPAL) y subir o descargar archivos al servidor de EASYPAL, todo ello via radio.

También se pueden establecer conversaciones "tipo chat" de teclado a teclado.

En el Radio Club Fene Alfa Charlie cuando trabajamos con el EASYPAL lo hacemos en la frecuencia 144.525 FM subtono 67 (hubo tiempos en que teníamos un servidor operativo en nuestro local social de Magalofes y un enlace al servidor de EA1URO).

Hoy en día la combinación de nuestros equipos de radio y los ordenadores es algo habitual en nuestros cuartos de radio, por lo que la conexión entre radio y PC para utilizar el EASYPAL es la misma que utilizamos para otros modos como el PSK31, APRS, SSTV, etc por tarjeta de sonido.

Los autores del software pues publican constantemente actualizaciones y la mejor forma de estar al día con la última versión es dirigirse a la página de descarga. Otra web recomendable es la de ayuda.

Reseñar que el software ha sido traducido al idioma español por el colega Vicente EA5AGC. Por defecto se nos instala en inglés y para que nos aparezca en español es tan sencillo como ir al menú SETUP y una vez en él ir a LANGUAJES y allí seleccionar SPANISH, a partir de ese momento la interface visual del programa nos aparecerá parcialmente en español (pues la traducción se ha limitado a las primeras versiones del software).

El EASYPAL está en una fase de desarrollo madura por lo que ya ha sido utilizado en pruebas y en eventos relacionados con las comunicaciones en emergencias. No es directamente compatible con la analógica SSTV pero es muchísimo más versátil (envío, recepción de archivos, email, etc) y eficaz que ésta.  EASYPAL es para sistemas operativos windows (Microsoft) aunque en Linux se puede probar a trabajar en combinación con el software wine. Otra aplicación, en este caso nativa de Linux es QSSTV que trabaja sistemas analógicos de SSTV y también digitales.

pantalla del programa easypal 

Si las comunicaciones digitales te gustan, no dejes de probar y trabajar con el EASYPAL no te defraudará, comunicaciones punto a punto en directo o a través de un servidor, todo via radio. Es eficaz, robusto y sin pérdidas de datos. Recibe actualizaciones regularmente y se le añaden nuevas prestaciones. Cualquier radio de VHF con interface para digitales y un PC son suficientes. No necesitas internet.

Relacionado con EASYPAL (por aquello de la SSTV) es posible descargar el libro SSTV HANDBOOK. Es una excelente recopilación técnica sobre la SSTV analógica y la SSTV digital. En el enlace de aquí abajo se puede descargar el libro en formato PDF imprimible. Es una obra escrita por el colega de la Republica Checa Martin Bruchanov OK2MNM.

la web del autor del libro clic aquí

Información Adicional