D-STAR en Galicia

 DSTAR es el sistema de comunicaciones digital para radioaficionado auspiciado y promovido por el fabricante ICOM.
DSTAR es un sistema exclusivo para radioaficionados que además de las comunicaciones de voz en formato digital, permite también transmisiones de datos en información a baja velocidad, un enrutamiento y localización de los qso específico. Su implantación y aceptación por parte de la comunidad de radioaficionados EA está siendo lenta comparado con otros paises de nuestro entorno, quizá sea más por la no adopción del sistema por parte de otros fabricantes que no sean ICOM y también por la falta de documentación técnica en nuestro idioma respecto al funcionamiento del sistema.

Si observamos en el mapa de repetidores DSTAR en España podemos observar que hay un notable número de ellos repartido por la geografía nacional.

En Galicia, una vez más, podemos decir que somos afortunados pues hay clubs y asociaciones que despliegan servicios en sistemas nuevos. Tanto los colegas de EA1URO como Comunicaciones Digitales Galicia con el grupo cacharreo.es disponen de dispositivos repetidores para el sistema DSTAR con los que poder acceder y trabajar en este sistema digital. Son los siguientes:

  • (CC.DD Galicia) ED1ZAJ trabaja en 438.325 -7.6Mhz ubicado en el locátor IN61GV proporciona una cobertura óptima al sur de la provincia de Ourense y el norte de Portugal (distrito de Chaves), mas info clic aquí.
  • (CC.DD Galicia) ED1ZAC trabaja en 144.975 simplex ubicado en el locátor IN63BR proporciona una cobertura óptima a la costa norte de la provincia de Coruña (comarca del Ortegal)
  • (URE Santiago) ED1YAG trabaja en 144.975 simplex ubicado en el locátor IN52RV proporciona una cobertura óptima a la ciudad de Santiago de Compostela y alrededores.
  • (EA1URO) ED1YBK trabaja en 438.250 - 7.6Mhz ubicado en el locátor IN62CI proporciona una cobertura óptima a la ciudad de Ourense
  • (EA1URO) ED1YBL trabaja en 145.637,5 -600Khz ubicado en el locátor IN62EI proporciona una cobertura óptima a gran parte de la provincia de Ourense, mitad sur de la de Lugo, norte de Portugal, oeste de León y zonas altas de toda la comunidad gallega

Los dos repetidores de EA1URO (ED1YBK y ED1YBL) trabajan también en modo analógico convencional en las mismas frecuencias con el subtono 77 activado.

NOVEDAD febrero 2015

En pruebas y con 10 vatios de potencia en modo FM-DV desde el radio club A Estrada han puesto en marcha:

  •   A Estrada con distintivo EA1RKE-G en la frecuencia simplex  430.975 Mhz canal -D
  • Vigo con distintivo EA1HTW-G en la frecuencia simplex 144.975 Mhz canal -C

Para entrar al enlace, basta con poner tu indicativo -C y la frecuencia correspondiente en el modo de FM-DV de tu equipo de radio

Links de interés relacionados con D-STAR:

Saludos y buena radio

Información Adicional