Una de las citas obligadas de nuestro club es la colaboración con la Escudería Scratch Fene en la organización de su "prueba reina", el Slalom Scratch Fene. Si en un principio la colaboración comenzó como comisarios de pista, poco a poco se han ido sumando responsabilidades y en este año 2014 además de los comisarios de pista, los miembros de nuestra asociación han llevado el peso del soporte de internet, redes y todo el apartado técnico de informática.


Como es habitual en este tipo de eventos los preparativos no se restringen a los dos días de duración de la carrera, si no que todo se planifica y prepara mucho antes. Si los amigos de Scratch Fene realizan todo el trabajo de forma totalmente desinteresada y "altruista" nosotros no nos quedamos atrás por lo que vaya desde aquí el reconocimiento a todos los que de una forma u otra se han implicado y colaborado para que todo saliese perfecto, muchas gracias.
Durante los días previos a la carrera se suceden las reuniones, llamadas telefónicas y planificación de tareas, pero es el viernes a la tarde cuando todo se desencadena y el polígono industrial poco a poco se va transformando de un recinto industrial  a un circuito de carreras. A partir de media tarde se entremezclan los monos de trabajo habituales con los de los integrantes de la escudería. El primer síntoma es la llegada del camión "motor home" de Scratch Fene autentico centro neurálgico de la prueba y que si bien está muy bien acondicionado para las tareas de asistencia y pernoctación en los rallyes, en esta ocasión hay que transformarlo en la oficina de dirección de carrera.
Con el buen ambiente que siempre envuelve a los integrantes de Scratch Fene comenzamos a descargar nuestros coches con el material necesario, ordenadores, sais,routers, cables, regletas, monitores, teclados, antenas, emisoras, etc. Una vez las mesas están en su lugar definitivo procedemos a pasar cables y colocar antenas en el techo del polivalente remolque del Scania Fenés. Cuando toda la infraestructura técnica está en su sitio llega el momento de "encender todo" y cruzar los dedos que no aparezca el temido "murphy". Los típicos problemillas iniciales de todos los años hacen acto de presencia, por ejemplo, la aparatosa impresora multifunción encargada de dar soporte de papel impreso a todo el evento se niega a funcionar a la primera por lo que, driver va y driver viene, da su "brazo a torcer" y  ya empieza a realizar su trabajo "como la seda". Lo mismo con la red local, ip, puerta de enlace, dns, firewall y poco a poco todos los equipos empiezan a entenderse entre ellos; el enlace inalábrico a internet  ¡perfecto!. En los primeros momentos, trabajamos con el sumistro eléctrico del pequeño generador del camión pero una vez agotado su combustible llegó el momento de tirar del gran generador electrico diesel que soporta el peso de toda la prueba y si en un principio arrancó a la primera y todos respiramos tranquilos no tardó en dar un susto en forma de humo blanco y amagos de apagarse, de echo se apagó y se negó a volver a encender hasta pasado un buen rato. Pasadas las 22:30 del viernes los últimos integrantes del radio club nos vamos con la tranquilidad de que queda todo en perfecto estado de funcionamiento pero para la animosa gente de Scratch Fene le quedaba una larga y fria noche por delante para acondicionar el circuito pues hasta que las empresas de la zona cesen en su actividad semanal no se pueden ocupar los viales obviamente, pero "para muestra un botón", se utilizan alrededor de 1000 neumáticos para delimitar y montar obstáculos en forma de chicanes, curvas, giros de 360º, etc.

 


Y llegó el día de la carrera, los más madrugadores de nuestro club ya estaban a las 09:00 en el circuito y el resto nos fuimos incorporando poco a poco a la hora fijada previamente. A las 12:30 estaba programada la primera manga de entrenamientos, por lo tanto charla para todos, reparto de puestos y carpetas con la documentación necesaria. Empezamos, después del pertinente paso de lista por radio y el anuncio del director de carrera de que esto arranca, todos a sus puestos y ... ¡¡¡ coche 35 en pista !!! . Tanto para los pilotos y sus asistencias como para nosotros y el resto de la organización esta primera manga sirve para entrar en calor, ajustar todo y sobre todo comprobar que todo funciona correctamente. Como era la primera vez que manejábamos el sistema tanto los listados de participantes como los tiempos en directo "on line" alojados en nuestra web no funcionaron pero después de la pausa para comer y la segunda manga de entrenamientos todo volvió a la normalidad y tanto el sábado como el domingo la carrera sólo tuvo la emoción y nerviosismo que genera la propia competición deportiva, como debe ser.
Si la organización cumplió su cometido, los pilotos y sus equipos no se quedaron atrás y nos brindaron un buen espectáculo deportivo de competición y autético "fair play" a lo largo del fin de semana.
Así pues no queda otra que agradecer a todos los compañeros y amigos que han respondido a nuestra llamada de colaboración con este evento deportivo, los miembros del Radio Club Echo Charlie Víctor de Fene, del Radio Club  Radioaficionados Ortegal  de Ortigueira y los que vinieron de forma individual, que contribuyen año a año con su labor a que el Slalom Scratch Fene sea una de las pruebas mejor valoradas y catalogadas por la Federación Gallega de Automovilismo.
Javier EA1IOF, Carlos EA1HUD, Vicente EA1IDQ, Juan Francisco EA1EOL, Manolo EA1HJM, Juan EB1BBE, Roibal EA1BSE,Caamaño EA1CIM, Víctor EA1GIK, Iván EA1HLO, Angel EA1HNY, Jose EA1IPO, Javi ECB15XTN, Fran ECB15BXC, Pepe Brage ECV14, Cuté 30 RDO 003, Rebo 30 RDO 009, Luis 30 RDO 001, Kike 30 AC 019, Mónica Anido, JJ Pena, Javi Mart, Fernando Leal, Juan Carlos, Kenia, Diana, Antonio de Magalofes, Fabián Pego y Fernando Marán han cumplido con su labor y de forma desinteresada han puesto su grano de arena y contribuido sin lugar a dudas con el éxito general de la prueba.

En esta edición, el Slalom Scratch Fene cumplía diez años de celebración ininterrumpidos por lo que para la escudería ha sido una cita especialmente emotiva y por ello a lo largo de la semana en las instalaciones del propio Concello de Fene se pudo observar una completa recopilación de fotografías de todas las ediciones celebradas. Además la Escudería en uno de los recesos en la competición del sábado hizo entrega de placas de agradecimiento a entidades, empresas, cuerpos de seguridad y por supuesto a los radioaficionados que han sido fieles a su compromiso año tras año con esta emblemática prueba deportiva. Los radioaficionados galardonados han sido Roibal EA1BSE, Javi ECB15XTN, Pepe Brage ECV14, Caamaño EA1CIM y Juan Francisco EA1EOL.

Más fotos en nuestra galería de picasa clic aquí.

Una vez más, desde el Radio Club Fene Alfa Charlie queremos agradecer a las firmas comerciales Gruas Tito y Piscinas Galicia por todas las facilidades que nos han dado para realizar lo mejor posible nuestra labor.

 

A continuación dos ejemplos de lo que ha sido en lo deportivo el Slalom

 

 

Saludos y buena radio 

Información Adicional