Desde la Asociación de Aficionados y Usuarios a la Banda Ciudadana de la Sierra de Cádiz nos hacen llegar la siguiente propuesta y promoción de uso para el canal 9 AM (27.065 Mhz) como canal de llamada, escucha y emergencia.

 

Desde siempre, en los usuarios de la CB y los equipos de CB  se han implantado una normas que todos los que tenéis un equipo de CB o lo habéis tenido sabéis que el canal 19 AM se utiliza como canal de llamada y el canal 9 AM como canal de emergencia (la mayoría de los equipos de CB tienen teclas y funciones específicas para esos dos canales). Y como comentamos al principio desde uno de los colectivos de la CB promueven el uso del canal 9 como canal de llamada, escucha y emergencia. Lo explican con todo detalle en su web clic aquí.

Practicamente coincidiendo en el tiempo, surge otra iniciativa esta vez desde Navarra, desde donde tres aficionados y con dedicación a las comunicaciones en las emergencias proponen unir a otros sistemas (VHF, TETRA, etc) la banda de CB (el canal 9 AM) aprovechando que es de uso libre para toda la ciudadanía. De momento, han creado un grupo en la red social Facebook llamado Banda Ciudadana para Voluntarios y Personal de Emergencias.

Gracias a la Asociación de Aficionados y Usuarios a la Banda Ciudadana Sierra de Cádiz por la info.


comentario del autor:

A pesar de los comentarios de algunos colegas de afición que dan a entender que la CB no existe o ha desaparecido, lo cierto es que los datos y estadísticas oficiales de la administración estatal de Telecomunicaciones (SETSI) muestran que en diciembre de 2013 el número de licencias de CB era más del triple de las de Radioaficionados (105.000 cebeístas frente a 30.000 radioaficionados). Y es que a pesar de "los pesimistas" la CB existe y los que la practican también, quizá el error sea tratar de comparar el uso y las formas de hacer radio de los cebeístas y los radioaficionados. La CB ha sido liberada de la exigencia de solicitar Autorización oficial para poder hacer uso de ella pero lo que no ha cambiado en absoluto es la reglamentación referida a esta actividad, por lo tanto:

¿la CB es de libre uso en España?   SI

¿la CB tiene reglamentación oficial en España?   SI

Breve descripción de la CB clic aquí.

Saludos y buena radio

Información Adicional

Consola de Joomla! Debug

Sesión

Información de Perfil

Uso de Memoria

Registro Database