Alex EB1DJ nos hace llegar estos dos vídeos donde nos muestra un pequeño dipolo para las frecuencias de 7 Mhz construido por él mismo y con la ayuda de Martín EB1ANA. "Y la atenta mirada del ilustre Valle Inclán".
Mini dipolo para HF (7 Mhz) vídeo 1 clic aquí.
Mini dipolo para HF (7Mhz) vídeo 2 clic aquí.
(Las fotos del montaje y el esquema están abajo, al final de este artículo).
Alex nos lo comenta en este texto:
El minidipolo rígido, está construído sobre una longitud física de 4m aproximadamente.(2m por cada brazo, apróx).
El diseño está basado en las antenas helicoidales-monobanda de móvil, tipo Hamstick (WORKMAN, MFJ, JETSTREAM...)
Para su construcción se ha utilizado tubo de aluminio de diferentes diámetros, desde 10mm, 8mm y 6mm, de tal forma que los tubos de aluminio sustituyen la parte helicoidal de las mencionadas antenas monobanda y tan solo se aprovecha la longitud física del devanado helicoidal y el mismo devanado de espiras de la bobina de las antenas de móvil, pero variando su diámetro original de 10mm por 8mm. (Al no encontrar una varilla maciza de fibra de 10mm de diámetro para devanar las espiras, he tenido que utilizar una de 8mm).
La prueba de esta antena ha sido realizada desde uno de mis lugares favoritos para hacer radio en compañia del buen amigo Martín EB1ANA, en el Mirador de Valle-Inclán (Curotiña) en el monte de A Curota a 360m ASL, situado al Suroeste de la provincia de A Coruña, en la localidad de A Pobra do Caramiñal. Un paraje con unas vistas afortunadas sobre la Ría de Arousa en dirección Sur y Este, (desde el cual se pueden observar las Islas Cies, Ons, Sálvora, Arousa, Noro, Vionta, Cortegada y Malveira.) y dirección Noroeste vemos el Cabo Finisterre y el océano Atlántico.
La verdad es que la propagación en la banda de 40m no estaba demasiado generosa este día, pero aún así, el resultado de los controles recibidos fué más que satisfactorio, ya que todavía tengo que pulir unos pequeños detalles.
La antena estaba instalada sobre un mástil de Televés de 2,5m y sujeto a un soporte tipo pie de micrófono, la potencia que he utilizado ha sido la que entrega el transceptor que llevo instalado en mi vehículo (ICOM IC-7000), unos 100W y el resultado de ROE que he obtenido al primer ajuste de la antena ha sido de 1:1 en la frecuencia de 7.100KHz, obteniendo una resonancia desde 7.060KHz hasta 7.180KHz sin sobrepasar el 2:1 de ROE. (Ahora toca conectar el Analizador de Antena y comprobar las medidas).
73´s DX de EB1DJ - Alex
IN52MO - A Pobra do Caramiñal
Ría de Arousa Norte.
Alex nos ha enviado las fotos del montaje de la antena con todos los detalles por si alguno de vosotros quiere cacharrear:

 detalle bobina

detalle bobina

detalle caja conexion

detalle caja conexion

detalle mordaza

tope broca

Puedes descargar un tutorial completo con fotos de más resolución en este link de aquí abajo:

Información Adicional

Consola de Joomla! Debug

Sesión

Información de Perfil

Uso de Memoria

Registro Database