Existen varias opciones de equipamiento de software y hardware para practicar aprs. El creador del protocolo del APRS (Automatic Packet Report Sistem) fue el radioaficionado norteamericano Bob WB4APR allá por el año 1984, también fue el primero en crear un software para APRS (basado en el sistema operativo MSDOS).


SOFTWARE
Para sistemas operativos Microsoft Windows:
Sin duda el software que le dió fama y repercusión mundial a este modo fue el UIview, es el programa más utilizado y omnipresente en nuestros cuartos de radio. Fue desarrollado por el radioaficionado inglés Roger G4IDE (fallecido en el año 2004). En un principio este software era de pago pero su creador antes de fallecer decidió hacerlo gratuito (aunque es preciso registrarse) pero paró su desarrollo por lo que desde entonces todas las mejoras que recibe este programa son en forma de añadidos (add-ons) creados por entusiastas y antiguos colaboradores del creador. La interface visual del programa es en inglés. En esta misma web tenemos una guía rápida para configurar el programa.

 Roger G4IDE George SV2AGW

Otro software muy popular es el AGWTracker, su desarrollador es el radioaficionado griego George SV2AGW, este programa es muy completo, tiene la interface visual traducida en varios idiomas entre ellos el español y permite trabajar con mapas "on line" de cartografías como Google map, es un programa de pago. Pero el creador de este buen programa no sólo nos ofrece un programa terminal para aprs sino que es el creador del único, imprescindible y gratuito AGWPE para hecer packet y aprs sin tener TNC, con la tarjeta de sonido del ordenador.

Otro software para aprs es de origen alemán TrackOn, es de pago, tiene una interface visual simple y también está traducida al español por el radiaficionado Paco EA7AHA. Aunque desafortunadamente el desarrollo de este software parece que se ha parado.

Y por último el software APRSISCE/32 heredero de un software originalmente creado para aquel sistema operativo para  pc portátiles Windows CE y que ahora se ha reescrito y actualizado para los actuales sistemas operativos de Microsoft.

Para sistemas operativos Linux:
El denominado por muchos como el UI-view para Linux es el XASTIR, que obviamente es gratuito, libre y gestionado por la comunidad de programadores.

Para sitemas operativos Android:

El sistema operativo predominante en nuestros smartphones y tabletas no es ajeno a disponer de apps específicas para practicar aprs, un ejemplo de ello es APRSDROID (muy popular entre los socios de nuestro club). Otra aplicación muy interesante es APRS messenger toda una garantía pues está desarrollado por crosscountry wireles

APRSDROID

(esquema de conexión cables de smatphone a "talky" Wouxun)

Es posible utilizar APRSDROID como el receptor GPS para un Kenwood D710. De esta manera, no se necesita un receptor GPS dedicado, y se puede configurar para mostrar las posiciones recibidas en el dispositivo Android (smartphone o tablet). Para conectarlos, es necesario un adaptador Bluetooth-RS232 que se debe conectar al puerto GPS de la D710 (conector de 2,5 mm en la unidad de control). No obstante, APRSDROID sólo mostrará información como un simple visor de pantalla. Las funciones de balizas, mensajería y otras funciones APRS no funcionarán en el APRSDROID. La información que se muestra en la pantalla del smartphone o la tablet sólo será de los indicativos y posiciones de las otras estaciones en el mapa (el resto de funciones las haremos directamente desde la propia kenwood D710). Debemos configurar la app APRSDROID y el propio Android del smartphone para que envíe los datos por Bluetooth al puerto gps del D710. En los menus de la D710 (número 602 y 603) es necesario poner los datos tal cual indican estas imágenes:


HARDWARE
En este apartado tendríamos que distinguir entre equipos de radio con "aprs integrado" y equipamiento para hacer aprs con radios que no tienen TNC.

Sin duda la marca precursora de los equipos con TNC incluida ha sido Kenwood con sus equipos TH-D7, TM-D700, TM-D710 y TS-2000 (actualmente el TH-D7 y el TM-D700 están descatalogados como equipos nuevos pero tienen gran aceptación en el mercado de segunda mano).Ya está a la venta el nuevo portátil de esta marca, el TH-D72 sucesor del TH-D7 y en enero de 2014 se ha puesto a la venta el TM-D710GE.


Otra marca que se ha animado a crear emisoras con "aprs integrado" es Yaesu, el portátil VX-8RE y los equipos para móvil o base, el FTM-350 y el FTM-400D.


Por último otra marca que fabrica equipos con TNC integrada (como opción) es Alinco con sus modelos de movil o base DR-135mk3DR-635, aunque en España no son muy populares entre la comunidad aprs.

Kenwood TMD-710 y Geosat 5



Una recopilación de enlaces de fabricantes de dispositivos micro TNC (conocidos como trackers o rastreadores) y TNC  válidas para conectar a los transceptores que no llevan integrados este tipo de dispositivos:

Tinytrack, Foxdigi, Tracker Argent Data, Usmartdigi, Anyfrog, MFJ, SCStracker, Kamtronics, Microsat .
Precisamente de este último fabricante disponemos de un equipo funcionando como digirepetidor de amplia cobertura e igate en instalaciones de nuestro radio club, se trata del modelo WX3in1 Plus del cual ha editado un completo manual en español nuestro socio Jose EB1DPB, clic aquí.


Además, también existe la posibilidad de interconectar un navegador gps (Geosat 5 y Geosat 6) de coche con los equipos de Kenwood y por lo tanto aunar las dos funciones (aprs y navegación gps) en la pantalla. del navegador. El desarrollo de todo esto ha sido realizado en exclusiva y de forma oficial por las marcas AvMap y Kenwood. En la web de nuestro socio Jose EB1DPB tenéis mucha más información sobre esto.
También debemos resaltar que con la última actualización de firmware de los navegadores gps con pantalla, Avmap Geosat 5 y Avmap Geosat 6 junto al popular Tinytrack 4 dotaremos a los primeros de capacidad de mensajería aprs, aquí un video de demostración.

En el Radio Club Fene hemos querido acercar el aprs a los aficionados y la sociedad en general haciendo diversas actividades APRS, las más exitosas sin duda han sido la charla coloquio impartida por nuestro socio Jose EB1DPB y la colocación de un sistema de aprs en un coche de competición de rally en el Rallye de Narón.

 


Más enlaces referidos al aprs:

Web de Richard EA1UR donde explica detalladamente como configurar el AGWPE para moden Baycom
Web de EA1URO también con muchísima información y mapas para aprs
Quieres ver todo lo que se "mueve" en aprs pues haz click aquí

Sin duda que una de las tareas que pueden parecer más fascinantes en los contactos de un radioaficionado es el de haber contactado y charlado por radio con los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS), pues bien, la estación espacial va equipada con una Kenwood TMD-700 con el que podemos practicar packet radio y por supuesto APRS también, con la ayuda de un programa creado específicamente para ello, el UISS y sus addons.



Saludos y buena radio.

Información Adicional