La idea de hacer algo en aprs en los rallyes no era nueva pero por unas causas u otras, siempre se había pospuesto. Fue comentárselo a EA1EOL y acto seguido "ponernos manos a la obra", los que conocéis a Juan Francisco coincidiréis conmigo en que él nunca deja nada para más adelante y así fue como comenzó este pequeño proyecto.

Recorrido completo del coche de competición


Fue con motivo de la colaboración de integrantes del Radio Club Fene Alfa Charlie en el slalom de Fene en diciembre del 2009, cuando tímidamente se lo comentamos a Edgar Vigo (organizador de la prueba automovilística, piloto de rallyes e integrante de la escudería Scratch Fene) y cual fue nuestra agradable sorpresa, al mostrarnos su total apoyo y disponibilidad a hacerlo. Y que mejor cita que la del Rallye de Narón para llevarlo a cabo (junto al Rallye de Ferrol, son los rallyes de casa).

Juan EA1EOL Edgar Vigo y Juan EB1BBE


La semana del rallye, al igual que para los propios equipos de competición, fue frenética tanto para preparar los equipos como la operativa del proyecto, ya no había marcha atrás y además se había desatado mucha expectación por el tema por parte de la gente de rallye, curiosamente más que por la gente de la radioafición (quizá porque el aprs no es nuevo en la radioafición). Por lo que no podía fallar nada.

Kenwood TM271 y Tinytrack4 vista trasera caja aprs


No se trataba de demostrar un gran despliegue de medios técnicos ni humanos, en primer lugar porque no se dispone de ellos y en segundo porque, en este caso, radioafición y rallye son un hobby y deporte totalmente “amateurs”. Para ambas partes era beneficioso, para el equipo de rallye era un aliciente saber en todo momento donde se encontraba el coche por motivos de seguridad y curiosidad (por ejemplo, conocer la velocidad a la que pasaron por un punto en concreto o incluso las asistencias comprobar que todo va bien), para los aficionados que dispusiesen de un teléfono móvil o tablet lo suficientemente potentes y con conexión a internet podían tener “controlados” en tiempo real a Edgar y Fátima “a pie de tramo” o en casa a través del ordenador. Y para los radioaficionados demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de hacerlo, comprobar que el aprs es un modo de operación sencillo pero a la vez muy potente y eficaz (recordemos que además de esta utilidad de localización aquí probada se puede complementar con intercambio bidireccional de mensajería de texto y telemetría) y demostrarle a la sociedad en general que esto es un hobby muy amplio e interesante.El mecanizado y la instalación de la “caja negra” de aprs en el coche de competición de Edgar y Fátima fue cosa de Juan Francisco EA1EOL con la atenta supervisión de Javier  Mazás. Esta constaba de una emisora de vhf Kenwood TM271, un mini TNC tinytrack4, un receptor gps y una antena de ¼ de onda. El resto de equipamiento era el digi EA1RKF-3 en ubicación fija que enlazaba en directo con el qth de Juan EB1BBE a través del cual (haciendo de igate RF a INET) se meterían las tramas de aprs de radio a internet para poder visualizarlas en la web (tanto en aprs.fi como en google earth) y por último un "digi móvil" (Kenwood TMD710) en el coche de EB1BBE que seguiría la ruta del equipo en localizaciones cercanas a los tramos cronometrados para ampliar la cobertura del digi EA1RKF-3 e intentar que se perdiese el menor número de tramas emitidas por el coche de rallye.
El viernes, con todo ya montado en el coche sólo faltaba comprobar que el sistema funcionase, las verificaciones técnicas del rallye serían de 17:00 a 21:30 por lo que Fátima encendió el sistema y ya se pudo comprobar la ruta que siguieron por Narón hasta el parque cerrado en el centro comercial Odeón en donde pernoctarían todos los coches participantes en el rallye, pero claro esto era lo fácil pues la cobertura era en directo con el igate principal EB1BBE-10 y el de respaldo EB1DBX-10.
Y llegó el sábado, Juan Francisco EA1EOL por motivos laborales no podía estar “operativo” hasta por la tarde por lo que a EB1BBE le quedaba toda la presión de que aquello funcionase por lo menos de forma aceptable. Como “nuestro” equipo salía con el número 48 no fue necesario madrugar mucho, nada más montar en el coche con los bártulos de aprs y sintonizar la emisora comercial (Cadena Dial Rías Altas) que retransmite el rallye desde su primera edición (van en la 23) ya están hablando del tema explicando un poco de que va y remiten a todos a la web del Radio Club Fene para comprobarlo.Por si fuese poco en las cuñas publicitarias de los patrocinadores del equipo también se hacía mención a nuestra iniciativa. Todo ello sumado a que el primer tramo del día es el de Cerdido que  además de ser exigente para los participantes, es muy complicado también para los colegas de radio enlaces del rallye convirtiédose en un “hueso” por su “apretada” orografía montañosa abarrotada de eucaliptos; por lo que la elección de una buena ubicación para el digi móvil era fundamental pues allí no llega el EA1RKF-3. Por si fuese poco el TM-D710 se negaba a funcionar como UI-digi, camino ya del tramo, por lo que hubo que recurrir a “despertar” vía telefónica a Jose EB1IJK e intentar encontrar el fallo entre los dos, afortunadamente y contra reloj se solucionó salvando la situación a tiempo mientras Fátima y Edgar circulaban bajo la cobertura de EB1BBE-10 y EA1RKF-3 por lo que ya sólo faltaba encontrar un buen sitio que diese cobertura al tramo y que llegase via radio al EA1RKF-3. Buenas noticias, mejor de lo esperado, la ubicación escogida es muy buena porque además de cubrir gran parte del tramo cronometrado llegaba en directo al EB1BBE-10 con 5 vatios por lo que el digi móvil cargó con todo el peso de la operación en ese tramo (así en las dos pasadas), incluso mencionaron en la retransmisión comercial del rallye que el sistema estaba funcionando perfectamente diciendo el lugar, velocidad y altitud en un momento dado de la competición, ¡ qué alivio !


recorrido tramo de Cerdido


El segundo tramo del rallye (Somozas) ya contaba con algo de cobertura del EA1RKF-3 por lo que no había que encontrar un sítio tan bueno como para el tramo anterior pero si complementarlo para que la ruta del coche fuese fluida en las pantallas de los
seguidores de nuestra “aventura”, reseñar que aquí se produjo el único contacto visual entre el coche de rallye de Edgar y Fátima y el coche de “apoyo radioeléctrico” de Juan EB1BBE en todo el día, por lo que, unos “pitazos” de claxon con destellos de luz incluidos y cada cual a seguir con su "trabajo".

recorrido tramo Somozas


Como tenía el volumen de la banda de datos activado ya observaba sin mirar la pantalla cuando las tramas del coche de rallye eran repetidas por el EA1RKF-3 camino del parque de trabajo del mediodía y podía apagar el UI-digi del Kenwood.

Todos a comer, y por la tarde otros dos tramos distintos a disputar en dos pasadas cada uno, pero con la tranquilidad de que el escollo más importante había pasado sin novedad. El primer tramo de la tarde (Ferreira) se cubrió a partes iguales
entre el EA1RKF-3 y el digi móvil de EB1BBE, cambiando de ubicación en la segunda pasada para mejorar un poco la cobertura.

recorrido tramo de Ferreira



El último tramo (Narahío) era el más cercano al EA1RKF-3 por lo que el digi móvil poco aportó  dejando el trabajo duro al digined programado por Juan Francisco, además en muchos casos las tramas ya llegaban en directo al igate EB1BBE-10. Más o menos a las 21:00 Edgar y Fátima iniciaban el último tramo del rallye.

recorrido tramo de Narahio

 


Y 20 minutos más tarde hago una llamada a JuanFran “el eolico” vía repe UHF de Ferrol para que me confirmase que estaban llegando a al parque de asistencia previo al parque cerrado de final del rallye y ¡objetivo cumplido!.
Ya de regreso a casa recibo la llamada de Edgar que estaba muy contento por la experiencia vivida con este tema, agradeciendo el buen trabajo realizado por el Radio Club Fene y que había recibido llamadas de gente que los había seguido
durante todo el día gracias a este sistema. Siendo mútuas las felicitaciones de nuestra parte por su gran carrera sobreponiéndose a problemas mecánicos por la mañana y luchando como auténticos jabatos durante todo el día para finalizar segundos en su categoría que es un excelente resultado teniendo en cuenta la cantidad y calidad de sus rivales con mecánicas más evolucionadas que la suya.
En resumen, experiencia plenamente satisfactoria de colaboración entre dos asociaciones fenesas como son el Radio Club Fene y Scratch Fene que están abiertas a todo aquel que quiera colaborar y participar de las actividades que realizan a lo largo del año en sus diferentes ámbitos.
En el capítulo de agradecimientos la lista es extensa, comenzar por la excelente acogida de nuestra idea y su plena disposición para llevarla a cabo dándonos todo tipo de facilidades tanto Fátima Ameneiro como Edgar Vigo, contagian optimismo.

Fatima Ameneiro y Edgar Vigo



A Radio Fene por interesarse por nuestra iniciativa relizándonos una entrevista en antena, a la Cadena Dial por mencionar nuestra iniciativa en antena a lo largo de la retransmisión que realizan del rallye (precisamente su director, Alfonso López, visitó nuestro local social en Magalofes en fechas recientes). Indudablemente sin el trabajo de Juan Francisco EA1EOL esto no se habría llevado a cabo, todos los colegas del Radio Club Fene que han puesto su “granito de arena” que en su momento ayudó mucho, gracias por lo tanto a Begoña EB1DBX, Jose EB1IJK, Víctor EB1GJQ, Josema EA1WZ, Avelino EA1EPH, Pepe EA1VR y como no, a la “XYL” de Juan EB1BBE, Isa, que por la mañana supervisó que no se apagase el PC o fallase la conexión a internet en el qth y por la tarde acompañando a Juan en las excursiones por las cimas de los montes de la comarca. Gracias a todos.

Scratch Fene Cadena Dial Rias Altas Radio Fusion Fene EA1RKF Alfa Charlie


Una aclaración importante que queremos hacer es la de que el sistema aprs es un sistema creado y desarrollado por y para radioaficionados por lo que no puede ser utilizado comercialmente por terceros, para los cuales ya existen otros sistemas adaptados. Incluso en los rallyes del campeonato de España todos los coches participantes llevan de forma obligatoria un sistema de localización combinado entre gps y telefonía móvil.
Para preservar y no saturar la red aprs de radioaficionados, se ha realizado esta actividad en una frecuencia distinta a la utilizada por dicha red. El aprs es una más de las muchas modalidades digitales que se pueden experimentar y practicar en
la radioafición.
 
Hubo que sacrificar una pasión (ver el rallye) por la otra (hacer radio) pero mereció la pena.
 
Saludos cordiales de Juan EB1BBE.
 -----------------------------------------
Como anécdota,añadir que por una vez, los radioaficionados hemos sido noticia también en el mundo de los rallyes.
La revista referencia del mundo del deporte del motor a nivel nacional, Auto Hebdo Sport, en su número 1287 y en la crónica dedicada al Rallye de Narón firmada por el periodista Javier Figueiredo hace referencia a nuestra iniciativa.

reseña en el semanario Auto Hebdo Sport

Saludos y buena radio.

 

 

 

 

 

Información Adicional