Entre "algunos sectores de nuestra afición" se considera al modo APRS como un modo "viejo y estancado" y de "poca utilidad práctica". Afortunadamente para nuestro hobby y por consiguiente para todos los que lo practicamos es un modo de operación y una herramienta de trabajo muy válida y eficaz.

Cierto es que los inicios del APRS se remontan a los años 80 del siglo XX pero lejos de estancarse ha evolucionado y el número entusiastas y practicantes de APRS sigue creciendo, buena muestra de ello es el mercado de dispositivos existente en la actualidad. Tampoco negaremos en el Radio Club Fene que somos "forofos" del APRS por lo que siempre estamos atentos a todo lo que concierne a este tema.

Si entre los servicios que administra el Radio Club Fene, el repetidor de fonía en la banda de UHF con indicativo ED1YAX es una referencia, el homólogo en APRS el digi ED1ZAR no podía ser menos. De la instalación original con una TNC2 con una radio Teltronic a la actual con la multi TNC Microsat WX3in1+ y una radio Kenwood TM-271E han pasado muchas horas de sueño y trabajo, además de muchos kilómetros de carretera, y muchas subidas y bajadas a la torre. Como toda instalación de radioaficionado se puede mejorar pero creemos que ahora mismo disponemos de una estación digi de APRS del siglo XXI.

El responsable de APRS de nuestra asociación, Jose EB1DPB, uno de los pioneros en APRS en la zona EA ha realizado un trabajo impecable con el dispositivo Microsat WX3in1+ que en estrecha comunicación con el propio fabricante del equipo, Mateus SQ3PLX, ha querido resumir en un artículo toda su experiencia en el montaje del digi ED1ZAR que al mismo tiempo es una magnífica referencia en idioma español para la configuración correcta del equipo WX3in1+.

Por gentileza del propio compañero Jose EB1DPB podeis disponer del archivo en esta misma web.

Información Adicional