DMR Digital Mobile Radio

 Actualizado La radio digital para radioaficionados quizá sea la asignatura pendiente en nuestro hobby para subirse al carro de la tecnología actual en que todo lleva la coletilla "digital". Proyectos e iniciativas hay, pero conseguir el estandar universal parece muy complicado, de ahí que cuando observamos que existe un tipo

de red y sistema adoptado o respaldado por los principales fabricantes del sector de radiocomunicaciones, cuanto menos, podemos estar esperanzados.

Al margen de sistemas como el freeDV y la DV de AOR que están enfocados a comunicaciones punto a punto en HF conectando el PC al transceptor o un modem respectivamente existen otro tipo de redes DV (Digital Voice) que generalmente son utilizadas por las redes de radio comerciales o de servicios gubernamentales pero con la salvedad de que cada fabricante utiliza su sistema propietario por lo que para desplegar y gestionar una red de radio es preciso que todo el equipamiento sea adquirido a ese mismo fabricante (software y hardware). Para radioaficionados podríamos decir que el equivalente al comentario anterior es el sistema DSTAR que sólo ha sido adoptado y comercializado por la marca ICOM. En otros paises el DSTAR ha tenido "más tirón" que en España pues en la zona EA a pesar de los esfuerzos del fabricante no acaba de triunfar.

Entonces la pregunta sería ¿no se podría crear un estandar universal para la radio y redes de radio digitales para radioaficionados? y la respuesta podríamos decir que si, ya existe; la DIGITAL MOBILE RADIO ASOCIATION formada por los fabricantes que aparecen en la imagen de este mismo artículo. La semilla de todo este desarrollo enfocado a la radioafición surgió de ingenieros de Motorola que también son radioaficionados. En paises de nuestro entorno como Alemania, Francia o Italia ya disponen de redes de radio digital DMR. Al otro lado del Atlántico también, en los USA y México.

En la zona EA surge ahora la iniciativa, de la mano de Alex EA5HJX, que pretende seguir muy de cerca la evolución de la red DMR-MARC e intentar promocionar una red española DMR. El proyecto está en sus inicios, de momento solo hay un repetidor conectado a la red DMR y se está buscando la colaboración de grupos y asociaciones de radioaficionados y también de empresas comercializadoras y fabricantes.

En este artículo pretendemos recopilar la poca información específica en español que de momento tenemos al alcance de un clic de ratón de ordenador. Las fuentes han sido el propio proyecto DMR Spain y la revista Radio Noticias del mes de septiembre de 2014.

Para hacernos una pequeña idea, una imagen vale mas que mil palabras, FDMA corresponde a DSTAR y TDMA corresponde a DMR.

 

Unos interesantes videos del fabricante HYTERA (subtitulados en español).

Introducción a DMR 1 clic aquí

Introducción a DMR 2 clic aquí

Introducción a DMR 3 clic aquí

Explicación del sistema DMR en español por Guillermo XE3RA   clic aquí

Charla sobre el DMR en el congreso URE 2014 a cargo de Jose EA7CRA   clic aquí

DEFINICIONES y TERMINOLOGIA DMR

TALK GROUPS: Son grupos de usuarios que comparten un slot de tiempo (sin interferir de este modo a los usuarios que usan otro slot distinto en una misma señal).

La red DMR MARC usa el TimeSlot 1 para los grupos de usuarios amateur, y estan definidos como:

TG1 = Worl Wide

TG2 = North America

TG13 = World Wide English

Todos los grupos en el siguiente enlace clic aquí

ZONAS: Son agrupaciones de canales.

COLOR CODES: En los Repetidores DMR, se usan los COLOR CODES (CC) de modo similar a los Tonos CTCSS (PL) o DCS, usados en los repetidores analógicos. Su uso es obligatorio en DMR.

CODE PLUGS: Es el archivo de configuración de un equipo DMR.

Aquí tenemos un excelente trabajo en pdf, que nos ayudará a comprender perfectamente como funciona el sistema DMR. Gracias a su autor Iñigo EA2CQ por realizarlo y permitirnos difundirlo. 
 DESCARGAR PDF

 

DMR SPAIN

DMR SPAIN, es un grupo de personas lideradas por Alex Casanova EA5HJX, cuyo fin es crear una red de repetidores DMR incluidos en la red (Alemania y resto de Europa) DMR-MARC

La web del proyecto español es la siguiente clic aquí

Para suscribirse a las newsletter es la siguiente web clic aquí

Dossier del proyecto clic aquí y clic aquí

En caso de estar interesado en formar un grupo en tu zona o colaborar en la creación de la red dirígete a la dirección de correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

¿ Donde conseguir la ID ?

Para conseguir la ID para radioaficionado particular o repetidor clic aquí

 Los responsables del proyecto DRM SPAIN han conseguido un acuerdo muy interesante para los radioaficionados y para la creación de la red DMR en España con el distribuidor walkieon y la marca Hytera España con grandes descuentos en el precio de repetidores, emisoras y walkies con la especificación DMR de la marca Hytera. Es imprescindible registrarse en la web de walkieon y contactar por teléfono con sus responsables para acceder a la promoción.

LinuxDMR software server para repetidores y redes basadas en equipos Hytera clic aquí

Decodificando la voz digital (sistemas DMR y DSTAR) con dongle USB (RTL ó Fun Cube):

Vídeo en italiano clic aquí

Vídeo en ingles clic aquí

Enlaces al software necesario, SDR SHARP , VB-audio , DSD 1.7 , Web DSD Plus

Red mundial de repetidores DMR clic aquí

Novedades 2015

  • En Valencia, los reponsables de DMR Spain están buscando localización para montar un repetidor DMR

  • El Radio Club Castellar (Barcelona) ha puesto en funcionamiento un repetidor DMR con el indicativo ED3ZAQ que trabaja en las frecuencias 438.475 -7.6 Mhz.

  • Kenwood Ibérica anuncia en su web repetidores que atienden señales analógicas y digitales DMR clic aquí

  • Foro DMR en español click aqui

 

 

PARA ESCUCHAR LOS QSO's EN DMR DE LA RED BRANDMEISTER MEDIANTE STREAMMING WEB, PULSA EN LA IMAGEN DE ABAJO

 

 

[ACTUALIZACIÓN] ACCEDE AL LISTADO MUNDIAL DE ID-CALL DMR PINCHANDO EN LA SIGUIENTE IMAGEN

usuariosdmr

 

En la medida que podamos iremos actualizando la información

Saludos y buena radio "digital"

Additional information